Astrometria

Astrometria

La astrometría o astronomía de posición es la parte de la astronomía que se encarga de medir y estudiar la posición, paralajes y el movimiento propio de los astros. Es una disciplina muy antigua, tanto como la astronomía.

A pesar de que casi son sinónimos consideraremos la astrometría como la parte experimental o técnica que permite medir la posición de los astros y los instrumentos que la hacen posible, mientras la Astronomía de posición usa la posición de los astros para elaborar un modelo de su movimiento o definir los conceptos que se usan. Sería pues la parte teórica. Hemos englobado las dos partes en la misma categoría. Esta parte de la astronomía no es obsoleta porque la teoría forma parte de los rudimentos de la ciencia mientras la práctica intenta medir con mucha precisión la posición de los astros usando medios modernos como el satélite Hipparcos.

Puede dividirse en dos partes:

  • La astrometría global que se ocupa de la catalogación de posiciones sobre grandes partes del cielo dando lugar a catálogos estelares y a un sistema de referencia de estrellas brillantes, donde las menos brillantes pueden situarse por interpolación. Los instrumentos típicos son el telescopio meridiano y el astrolabio. En la actualidad el uso de interferómetros ópticos mejora la precisión.
  • La astrometría de campo pequeño las posiciones relativas eran medidas en el campo observable por medio de placas fotográficas y actualmente en imágenes CCD. La astrometría de campo pequeño usa como marco de referencia los catálogos generados por la astrometría global para calcular los coeficientes de transformación necesarios que permiten el cambio entre coordenadas de imagen (píxeles XY) y coordenadas reales (ecuatoriales). Gracias a las funciones de transformación generadas se pueden identificar objetos y calcular sus posiciones dentro de las imágenes de pequeño campo.

Las observaciones hechas a través de la atmósfera tienen el problema de la inestabilidad de ésta, para evitarla se inventó la óptica adaptativa, y de la imprecisión que aporta la refracción atmosférica. Para subsanar estos obstáculos el satélite Hipparcos ha elaborado un catálogo estelar con mucha precisión.

EL MINOR PLANET CENTER

mpclogoEl Minor Planet Center o Centro de Planetas Menores un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO), que forma parte del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) junto con el Observatorio Harvard College (HCO).

Bajo el auspicio de la UAI, el MPC es la institución encargada de recopilar observaciones de los planetas menores (asteroides) y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados. Ofrece numerosos servicios en línea orientados para facilitar la labor al observador. Una de estas herramientas es el catálogo de las órbitas de los objetos registrados, el MPCORB. El MPC fue fundado 1947 en la Universidad de Cincinnati. Desde 1978 se encuentra en el SAO, dirigido por Brian Marsden.

Este organismo es el encargado de asignar códigos a los distintos observatorios que se dedican a la búsqueda, estudio y seguimiento de planetas menores: dichos códigos permiten identificar, inequívocamente, el descubridor o descubridores de cada cuerpo menor. Con periodicidad diaria, pública, en formato electrónico, las MPECs o Minor Planet Center Electronic Circulars: en dichos informes aparecen nuevos descubrimientos de cometas o asteroides, así como sus posiciones (efemérides) para los próximos días.